miércoles, 1 de mayo de 2013

EL GOLPE DE ESTADO

  Emparan se presento en el Cabildo. Luego de varias intervenciones en apoyo o rechazo a la constitución de una junta, el capitán interrumpió el debate, alegando que debía asistir a la misa. Se encamino hacia la catedral desentendiendo el llamado de los cabildantes. Pero Francisco Salias lo obligo a volver.




 Las discusiones se hicieron cada vez mas fuertes y 
ante la imposibilidad de llegar a algún acuerdo, Emparan apto por asomarse al balcón y preguntar a la multitud  y preguntar a la multitud si querían que el siguiese gobernando. 
El pueblo inicial mente respondió ''si''. Detrás de Emparan se había colocado estratégicamente Jose Cortes, quien hizo señas al pueblo para que contestara que no quería al gobernador. En esa vacilación estaba el pueblo cuando uno de los asistentes empezó a corear en medio de la plaza: ''no lo queremos'' de inmediato todo el pueblo estaba gritando.






Ante esto Emparan respondió: ''Si no quieren que gobierne, yo tampoco quiero mando.'' La respuesta de Emparan significo la renuncia a su cargo como capitán general de Venezuela.  Según Vinicio Romero (2002) En su libro de Cátedra Bolivariana de 9no de Santillana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario