miércoles, 1 de mayo de 2013

BOLÍVAR DIPLOMÁTICO EN LONDRES.

 Este suceso se produjo luego de los hechos del 19 de abril de 1810

  El desarrollo de la información se dividirá en tres partes:  
  1. Bolívar en Londres.
  2. Envió de la delegación.
  3. Logros de la delegación.


  •  Bolívar en Londres
     La delegación fue enviada con instrucciones de solicitar apoyo británico a la Junta en nombre del rey Fernando VII de España, aprovechando la circunstancia de que España y Gran Bretaña eran ahora naciones aliadas que habían dejado sus diferencias ante el peligro común que representaba Napoleón.

 Esta delegación llegó a Londres en un momento político delicado ya que entonces Gran Bretaña estaba dando una costosa ayuda militar a España y la negativa venezolana de aceptar la autoridad del Consejo de Regencia español resultaba inconveniente.

  • Envio de la delegacion a Londres. 
      Luego de los sucesos del 19 de abril, con los cuales  se logra crear el primer sistema de gobierno independiente, Venezuela comienza a crear nuevas perspectivas en todos los sentidos. 
   
 Las noticias de lo sucedido en Caracas llegaron hasta el Almirante Alexander Cochrane, que procedió a despachar noticias de lo sucedido a Londres y poner a disposición de la Junta de Caracas la corbeta Wellington para que llevara hasta Londres una delegación si así lo querían. Así, Bolívar fue enviado a Inglaterra con el grado de Coronel junto con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática.

  •  Logros de la delegación
     A pesar de que no se cumplieron todos los objetivos de la delegación, se lograron algunos compromisos importantes gracias a la presencia de Francisco de Miranda en Londres, con quien Bolívar empezó a mantener contactos que fomentaron una participación discreta de este mediante sus contactos personales en las negociaciones.

 Así Bolívar logró la secreta connivencia inglesa, la apertura del comercio, y la posibilidad de que Inglaterra ejerciera presiones sobre España. Según escribió Fernando Silva (2000) en su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario